Reserva Ifai número de averiguaciones contra Salinas y Camacho

Concluyó que el dato es irrelevante y puede afectar el honor de ambos.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 17/04/2013 16:03
Noticia del Periodico la Jornada

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) declaró como reservada la cantidad de averiguaciones previas interpuestas en contra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de Manuel Camacho Solís de 1994 a 2012.

El comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga –responsable de dicha ponencia–, indicó que un particular solicitó información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las conclusiones del caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la situación actual de Mario Aburto dentro del penal en que se encuentra y el número de averiguaciones previas en contra de Salinas y Camacho.

En su respuesta, la PGR indicó que las conclusiones de la indagatoria sobre Colosio están en su portal de Internet, le aclaró al solicitante que la información sobre Aburto está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública –encargada del sistema penitenciario– y se negó a brindar el número sobre las averiguaciones previas, argumentando que ello dañaría el proceso de impartición de justicia y el sigilo obligado en este tema.

El solicitante se inconformó únicamente con este último punto y presentó un recurso de revisión ante el Ifai. Al analizar el asunto, Laveaga propuso confirmar la reserva de la PGR, al coincidir en que el dato pedido puede vulnerar el derecho a la inocencia y la privacidad de los dos personajes involucrados.

Los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad se opusieron a la reserva, alegando que la privacidad de los funcionarios y ex funcionarios tiene un peso menor que el derecho a la información –tomando en cuenta que se trata de funcionarios públicos–, y afirmaron que en casos similares el Ifai se había pronunciado por difundir los datos, sin afectar por ello ningún proceso judicial.

Sin embargo, las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén respaldaron la ponencia de Laveaga al coincidir con él en que difundir el número de averiguaciones previas “no tiene ninguna utilidad” y puede afectar el honor de los involucrados. De esta manera, por una votación dividida de tres votos contra dos, el Ifai respaldó la reserva decretada por la PGR.

En la misma sesión, el pleno del organismo de transparencia determinó que no va en contra del derecho a la información el hecho de cobrar las copias certificadas que le da un sujeto obligado al solicitante.

Lo anterior fue decidido a propósito de un caso en el que una mujer se inconformó porque el IMSS quiere cobrarle 15 pesos por cada hoja de copia certificada, lo cual según la demandante es contrario a la ley y podría afectar su derecho a acceder a esos datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s